Equipo de protección personal

Guantes de soldador

Guantes de soldador

Guantes Anticorte

Guantes Anticorte.

Guantes de latex industrial

Guantes de latex industrial.

Guantes de Nitrilo

Guantes de Nitrilo

Botas de trabajo

Botas de trabajo.

Chalecos de Seguridad

Chalecos de Seguridad.

Chalecos de Seguridad

Chalecos de Seguridad.

Chamarras de seguridad

Chamarras de seguridad.

Mangas de Carnaza

Mangas de Carnaza.

Petos de Carnaza

Petos de Carnaza.

Polaina de Carnaza

Polaina de Carnaza.

Protector para Guante

Protector para Guante.

Los peligros de estar mal preparado: Lo que hay que saber sobre el Equipo de Protección Personal.

En Grupo ROGU nos especializamos en Seguridad Industrial y Máquinas Soldadoras, aquí hablaremos del Equipo de Protección Personal como guantes, botas de trabajo, y caretas para soldador y su importancia para evitar o disminuir los riesgos de accidentes, así como de la importancia de crear una cultura de prevención. Probablemente se esperaría que las personas que trabajan en un entorno industrial estuvieran bien preparadas para cualquier peligro potencial. Sin embargo, los accidentes industriales pueden ocurrirle a cualquiera, en cualquier momento y en cualquier parte. No tienen por qué ser mortales o graves; incluso un pequeño accidente puede tener consecuencias duraderas, especialmente en lo que respecta a su carrera. No importa lo insignificante que pueda parecer el riesgo; basta con un descuido o un fallo de concentración para que corra el riesgo de sufrir algún tipo de lesión en el trabajo. Los peligros aquí expuestos no son exhaustivos; si trabaja en un entorno industrial o de construcción, consulte con su comité de seguridad y pregúntele qué riesgos existen antes de comenzar su trabajo. Además, ponga especial atención de cualquier cosa que le parezca insegura y hable si cree que hay que hacer ajustes antes de continuar con sus tareas.

Se podría pensar que el funcionamiento de una fábrica o un almacén es uno de los lugares más seguros para trabajar. Al fin y al cabo, se trata de entornos muy estructurados con procesos claramente definidos para la manipulación de materiales y maquinaria. Por desgracia, los accidentes laborales siguen muy comunes en México, el año pasado se registraron 410,000 accidentes de trabajo, de acuerdo a la información proporcionada por el IMSS. Según datos de la OIT cada año fallecen, por accidentes laborales, casi dos millones de personas a nivel mundial, pero se registran más de 300 millones de accidentes laborales sin consecuencias fatales. Entre las causas más comunes de los accidentes laborales se encuentran los errores de los operarios, el contacto con productos químicos u otras sustancias peligrosas, los resbalones, las caídas y los fallos de los equipos.

Un EPI o EPP (Equipo de Protección Individual o Equipo de Protección Personal) y una cultura de prevención es la forma perfecta de comenzar con su programa de seguridad en la fábrica o taller. Si en tu empresa no han comenzado, se recomienda poner en marcha un programa eficaz de inmediato.

La forma en que se realiza el trabajo puede ocasionar accidentes y lesiones laborales. El equipo y las herramientas en mal estado, así como el material mal utilizado, son ejemplos de riesgos relacionados con el trabajo. Las instalaciones y los equipos mal mantenidos contribuyen a los accidentes. Otras fuentes de accidentes laborales son los métodos de trabajo incorrectos, los defectos de los equipos y las herramientas, la falta de limpieza, el mal mantenimiento y las prácticas inseguras en la fábrica o taller.

Una estructura deficiente del lugar de trabajo y la falta de limpieza pueden llevar a acciones inseguras. Estas acciones pueden incluir el manejo de equipos sin formación previa o la no utilización de equipos de protección individual. Además, las personas pueden correr el riesgo de dañar a otras personas al realizar acciones u operaciones sin formación previa o al manejar equipos mientras están en movimiento.

La normativa en México contempla una serie de productos de seguridad como Equipo de Protección Personal. Esto incluye protección obligatoria para: vista, cabeza, oído, pies, vías respiratorias, manos, cuerpo, cara, así como protección especial contra caídas, como cascos, protectores oculares, caretas, guantes industriales y botas de trabajo. Muchos de estos artículos pueden encontrarse en nuestro catálogo, y con gusto te podemos asesorar para que tu empresa cuente con eso de manera anticipada. Hacer los deberes con antelación puede evitar emergencias y reducir el riesgo. A continuación, se exponen algunas consideraciones para seleccionar los productos del Equipo de Protección Personal adecuados:

La importancia del Equipo de Protección Personal en Seguridad Industrial

EPP significa Equipo de Protección Personal. Se trata de un término utilizado para describir el tipo de equipo que puede proteger al usuario de los peligros asociados a tareas específicas. El Equipo de Protección Personal es muy importantes en cualquier industria, pero especialmente en los entornos industriales, donde existen mayores niveles de riesgo asociados a muchas de las tareas que se realizan a diario. Los EPP incluyen elementos como la ropa de protección, la protección de los ojos y los oídos, el equipo de protección contra caídas y los respiradores. Protección obligatoria de manos, con guantes de carnaza o guantes de piel.

En cualquier instalación, es fundamental seleccionar el EPI adecuado en función del nivel de riesgo asociado a la tarea en cuestión. Por ejemplo, el uso de botas de trabajo con puntera de acero o de policarbonato y un casco es imprescindible para cualquier zona en la que exista la posibilidad de que se produzcan caídas de objetos o en la que haya maquinaria u otros equipos que puedan causar lesiones en la cabeza.

Caídas y accidentes por resbalones y caídas y botas de trabajo.

Las caídas son un peligro común en muchos entornos industriales. Las caídas pueden dar lugar a lesiones físicas como cortes, esguinces, fracturas o lesiones musculoesqueléticas, o también pueden provocar traumas psicológicos.

Según las estadísticas proporcionadas por la Secretaría del Trabajo, los resbalones, tropiezos y caídas representan el 17% de todas las lesiones laborales. En sectores como el de los servicios alimentarios, la asistencia sanitaria y la fabricación, el nivel de riesgo asociado a las caídas y a los accidentes por resbalones es aún mayor. Las formas de prevenir las caídas incluyen el uso de equipos como sistemas de detención de caídas, barandillas de escaleras y pasamanos, la realización de inspecciones periódicas y el seguimiento de prácticas seguras por parte de los trabajadores, también es importante contar con botas de trabajo adecuados para esas condiciones laborales.

Número de riesgos en el trabajo 2022

Número de riesgos en el trabajo 2022.

Quemaduras y exposición a sustancias químicas y guantes industriales

Aunque las quemaduras no son algo que asociemos normalmente con los entornos industriales, pueden producirse si no se siguen los procedimientos de seguridad adecuados. Las quemaduras pueden ser el resultado de una reacción química imprevista, del uso inadecuado del equipo o de la aplicación incorrecta de determinados productos.

Sin embargo, lo más habitual es que las quemaduras se produzcan cuando los trabajadores están expuestos a productos químicos y otras sustancias en su lugar de trabajo. Esto puede ocurrir si los trabajadores no están debidamente equipados con el Equipo de Protección Personal adecuado o si no siguen los protocolos correctos para utilizar los productos químicos. Para ayudar a prevenir las quemaduras y la exposición a productos químicos, los trabajadores deben llevar siempre los guantes industriales y otro equipo de protección personal adecuado cuando manipulen productos químicos, gases y otros materiales que puedan causar daños en la piel.

Accidentes con maquinaria y equipos

La maquinaria y las herramientas son partes importantes de todo entorno industrial. En 2021 se registraron 25,000 accidentes en la categoría Atrapado, aplastado, trabado o apretado en o entre objetos. Aunque pueden facilitar el trabajo y hacerlo más eficiente, también pueden ser peligrosos si no se utilizan correctamente. Los accidentes con maquinaria y equipos pueden provocar desde un corte o una contusión hasta una lesión grave, como una amputación. Para prevenir estos accidentes, los trabajadores deben recibir formación sobre el uso adecuado de cada pieza de equipo, seguir prácticas de funcionamiento seguras y utilizar el Equipo de Protección Personal correcto.

¿Cómo prevenir accidentes en el trabajo?

Las mejores prácticas de prevención, como seguir los métodos y procedimientos establecidos, son necesarias para evitar las lesiones en el lugar de trabajo. Un accidente laboral puede evitarse utilizando el equipo correcto, como maquinaria, equipos y herramientas manuales, eléctricas, neumáticas o portátiles con dispositivos de seguridad. Los materiales o productos deben colocarse correctamente en el área de trabajo para evitar accidentes. Las áreas, equipos, maquinaria, soldadoras y herramientas deben mantenerse limpias y ordenadas, entre otras cosas. Se debe utilizar el equipo de protección personal proporcionado por la empresa o uno mismo proporcionarse la mayor protección posible. En el caso particular de soldadura, es importante usar siempre la careta para soldador, botas especiales para soldador, así como guantes industriales. Te recomendamos leer Los 10 mejores consejos de seguridad industrial para mantenerse sano y salvo para conocer más información.

Conclusión

Los accidentes laborales pueden ocurrirle a cualquiera. Pueden ocurrir por descuido o simplemente porque una persona no estaba preparada, o quizás no era consciente de los peligros o riesgos que entrañaba su trabajo. Es importante, por tanto, que los trabajadores industriales estén preparados para los posibles peligros laborales.

Esto puede hacerse siguiendo prácticas seguras, utilizando Equipo de Protección Personal espcífico como guantes de carnaza, guantes de argonero, guantes de látex, caretas para soldador, botas dieléctricas, botas para soldador, guantes anticorte y siendo conscientes de los riesgos potenciales y seguir las directrices y políticas de Seguridad Industrial establecidas por la empresa. En Grupo ROGU estamos comprometidos con ofrecer la mayor calidad en productos de seguridad industrial específicamente en Equipo de Protección Personal, cotiza gratis y sin compromiso al 33 1425 1582.

Mostrando 1–16 de 45 resultados